ANIMAL RIGHTS IN

 

THE NEWS

Search

Gobierno "garantiza el abastecimiento de alimentos a las familias en las zonas más pobres de Panamá"

Updated: Jun 23, 2020

Comprando miles de puercos a los porcicultores panameños de Panamá.


QUE MANIPULACIÓN!


Cuando leí este título de un artículo en Crítica Panamá de este Sábado 13 de Junio 2020, no sabia si reirme o llorar. Que manipulativo este gobierno y también la prensa Panameña. Panamá Crítica no es para nada crítica!


Ya hace varios años sabemos que comer el cadáver y las excreciones de un animal es dañino para la salud humana; comer carne de un animal muerto no es nada necesario y no es recomendable.


Aun así el gobierno Panameño sigue impulsando la obsoleta industria de explotación animal, pagando subsidios millonarios a una industria dañina tanto para el medio ambiente como para la salud humana. Ni hablar de la crueldad y la falta de ética inherente a la explotación animal en todas sus formas.


Hechos:

Si analizamos el Boletín Estadístico del Minsa del 2017 podemos ver que en el año 2017 habían 19.481 defunciones en el país, de los cuales 8.281 fallecieron como resultado de enfermedades como cáncer (3.061) enfermedad cerebrovascular (1.667), enfermedades isquémicas de corazón (1.623), hipertensión (675) y diabetes (1.255) .


Una dieta alta en proteínas animales causa una subida en la existencia de dichas enfermedades y conlleva un mayor chance de muerte prematura.


NO es necesario para el ser humano comer proteínas animales. Una dieta en base de plantas es perfecto para cualquier humano, desde la infancia hasta la vejez.

Somos omnívoros, no carnívoros.


Hechos:

Los carnívoros tienen un sistema de digestión (intestinos) de 3 hasta 5 veces el largo de su cuerpo mientras que el herbívoro y el omnívoro tienen intestinos que miden 12 hasta 15 veces el largo del cuerpo.

Nosotros, con nuestros dientes de herbívoro, no somos hechos para cazar y matar a un animal para devorarle crudo, sacando su carne de los huesos.


No nos parecemos en NADA a un león. NO somos carnívoros.


El gobierno dice que con la compra y matanza de miles de puercos- está “garantizando el abastecimiento de la población en las partes más pobres de Panamá.”

Parece que el Gobierno insiste en enfermar a “ las familias en las zonas más pobres de Panamá”!

O sera que talvez no tienen malas intenciones pero aún no están al tanto de las millares de investigaciones científicas completadas desde hace años que nos advierten sobre el peligro de comer proteínas animales?


En este último caso son muy ignorantes. Un Gobierno no debería ser ignorante en su totalidad, creo! Y menos cuando se trata de la salud de su población.


Lo que el gobierno sí está garantizando, es ganarse puntos con los ganaderos, y mientras tanto - parecer muy humanitario, porque se preocupan tanto por “el abastecimiento de alimentos para familias en las zonas más pobres de Panamá”.


Porque el gobierno no se asegura que estas familias en” las partes más pobres de Panamá”, tienen total acceso a las vegetales y legumbres y frutas y a mejor calidad de vida y una mejor educación, y que dejan de comer alimentos tan dañinos para su salud como el puerco o cualquier otro clase de proteína animal? Que estas familias reciben consejos sobre nutrición saludable para que cambian su estilo de vida por un estilo de vida saludable?


Lo que SI el gobierno está garantizando es que los porcicultores mantienen su negocios de explotación animal, y que la compra de sus “productos” o sea animales que no quieren morir – sea garantizada. El gobierno está asegurando que los explotadores de animales ( porcicultores en este caso) siguen ganando dinero.


Este se llama subsidiar un ramo de la industria. Una industria que tienen mucha influencia en las elecciones de nuestros estimados políticos!


Pero si ya sabemos que este ramo de la industria causa un inmenso daño tanto al medio ambiente como a la salud humana, como es posible que nuestro gobierno hoy en día sigue apoyando a industrias como la de agricultura animal?


En vez de apoyar con toda la fuerza a los productores de legumbres, frutas, verduras y semillas; los verdaderos alimentos saludables que hay en el país. Mejor aún estimular el crecimiento de la agricultura orgánica, para que podemos dejar de ingerir tantos plaguicidas, mientras también mejoramos al medio ambiente!


Apoyar a una industria que causa tanta destrucción como la industria cárnica, es como vender armas, drogas o cigarrillo.


CADA UNA de esta enfermedades, que cobraron 8.281 vidas en el año 2017, tiene que ver con el estilo de vida de la gente.

En un país como Panamá, donde muchas personas piensan que un “Para Llevar de McDonald’s es “comida”, y que la Coca Cola y la leche de vaca son alimentos sanos, y donde la mayoría de la gente comen alimentos altos en proteínas animales y de sodio y azúcares agregados, más de una vez al día, no sorprende que la mortalidad por enfermedades de estilo de vida es tan alta!


8.281 personas fallecidas el 2017 son 22.68 personas fallecidas por día, o sea 680 personas por mes. Muy lejos de las cifras del CoVid 19. Hoy, el 19 de junio 2020, tenemos una cifra de casi 500 muertos por el virus. En casi 3 meses!


Mientras el CoVid 19 nos tiene a todos en pánico, murieron más o menos 1.700 personas Panameños por enfermedades de estilo de vida!


También hay que notar, que de estas personas que lastimosamente murieron por el virus, ya más de 69% padecía de enfermedades de estilo de vida, o sea: ya eran mayores, con diabetes, problemas cardiacos o con cáncer, con obesidad etc. (Minsa)


Horrible enfermedad el CoVid 19, y deplorable toda la situación, pero porque no miramos también a lo que ya está pasando desde hace años, antes de saber del virus? Durante el CoVid 19? Y que va pasar en el post-CoVid 19, si no cambiamos nuestro estilo de alimentarnos.


Mucho mejor que un Plan Solidario que incluye "carne" de cerdo, sería mejorar la calidad de vida de los Panameños, apoyando un cambio hacia una dieta saludable sin proteínas animales; estimulando el cambio de la industria animal hacia una industria de carne y leche basada en plantas, y estimulando la inversión en fábricas de fermentación (como las cervecerías y las queserías) en donde se puede empezar a fabricar la “Carne Limpia” en base de células madre de un animal (que no tiene que morir para extraer la célula). Sin E.Coli, sin antibióticas. Carne limpia. Sin Metano.


Con un cambio hacia un dieta en base de plantas se generan bastantes opciones de negocios, más sanos, con menos daño a la salud y al medio ambiento, y sin causar la muerte a millones de animales!

Fuentes: Boletín 2017 de Minsa

http://www.minsa.gob.pa/sites/default/files/publicacion-general/boletin_2017.pdf

Critica Panamá: Chiriquí se suma al programa de compra de cerdos para Plan Panamá solidario.

https://www.critica.com.pa/provincias/chiriqui-se-suma-al-programa-de-compra-de-cerdos-para-plan-panama-solidario-581220

Una dieta rica en proteínas de origen animal es tan nociva para la salud como lo es el tabaco

https://www.20minutos.es/noticia/2077062/0/dieta-proteinas-animales/mortalidad-salud/tabaco/


Las proteínas de origen vegetal nos alejan de la muerte mientras que las de los animales nos la acercan.

https://www.abc.es/salud/habitos-vida-saludable/abci-proteinas-origen-vegetal-alejan-muerte-mientras-animales-acercan-201608011704_noticia.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F


6 views0 comments